sábado, 18 de mayo de 2013

Teatro K Producciones deja huellas con su Manteca en Cuba, en esta nota nombran a nuestro director Morris Merentes y a su Excelente Manteca.


La directora de la puesta en escena,Sarah María Cruz,comenta que la pieza retrata entre el drama y la comedia elambiente hogareño de un treinta y uno de diciembre en los primeros años del llamado Período Especial, «sin dudas, es uno de los relatos más notables de la década de los 90», señala.

Según el crítico Gerardo Fulleda León la historia narra las relaciones de «un núcleo familiar conformado por tres hermanos: Dulce, Celestino y Pucho que en apariencia solo se tienen a sí mismos, encaran esta situación asediados por la precariedad,con sus frustraciones y anhelos tratando de salir adelante en el marasmo que aqueja a la colectividad, con un recurso insólito en la vida citadina que les impida zozobrar bajo la penuria existente».

Dulce, Celestino y Pucho alimentaban a escondidas de los vecinos del edificio un cerdo en la bañadera de su apartamento. La convivencia con el animalito permitió fluir lazos de cariño, pero ya cercana las doce de la noche de fin de año uno de ellos tendrá que armarse de valor para arrebatarle al estridente huésped el más terrible de los chillidos.

Alberto Pedro Torriente, escritor de Mantecay dramaturgo cubano más importante de la contemporaneidad, configura el discurso de sus personajes con fino humor e ironía. Cada una de los diálogos construye el imaginario social tras el derrumbe del campo socialista.

Los actores Loretta Estévez, Renecito de la Cruz y José Ignacio León reviven el coloquialismo de los parlamentos de Dulce, Celestino y Puchorespectivamente.

manteca1

Mantecarecibió los primeros aplausos en las tablas deParis (1997), cuando sus textos fueron reencarnados por voces francesas…

En opinión del director Morris Merentes, quien también la representó conel Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente de Caracas, la diversidad de criterios e ideologías de las interlocuciones es una forma de polemizar sobre el marxismo, la homosexualidad y el típico pensamiento de un ama de casa.

« (…) Tal como dice uno de los personajes: la democracia de la que tanto se habla está dentro de esta familia, donde cada quien puede tener su manera de pensar, pero la sangre se respeta», agrega Merentes.

En el diseño escenográfico de la actual escenificación, una máquina de escribir atada a un cesto de papeles, la mesa de trajines culinarios, el cuerpo de una bicicleta, la sombra de las ventanas cerradas y un barquito de papel periódico brindan los elementos claves para la caracterización de los roles.


manteca2

Sarah María Cruz, encargada de la representación, logró captar la esencia delguión de Alberto Pedro Torriente,combinándola no solo con rojos y negros sino desde los matices en el espacio de la convivencia.

Lasescenasrealzangenuinos valores humanos…Quizás para quienes asistan a la sala teatro Adolfo Llauradó reconozcan en el conflicto una alegoría similar a la de Aire Frío… Lo cierto es que la muerte del cerdo, al cual domesticaban como perro fiel en la bañera de un quinto piso, unió a tres sujetos más allá de las diferencias y errores pasados…

Para los amantes de pensamientos inteligentes y letras con filo,Manteca regala un rato agradable y acentúa,en buen cubano, la frase del dúomusical Buena fe: «El puerco,mamífero nacional…eso nadie se lo va a quitar». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario