domingo, 24 de octubre de 2010
Critica (Carlos Rojas)
Buena Manteca
Carlos Rojas
criticarojas@gmail.com
Caracas.- Tenía tiempo sin que un grupo teatral me atrapara, esto me sucedió durante la IX Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades, hace poco descubrí a una agrupación teatral emergente llamada Teatro K Producciones, bajo la dirección del talentoso joven Morris Merentes. Este colectivo ha seleccionado Manteca del dramaturgo cubano Pedro Alberto Torriente. Obra clave en estilo realista, Torriente transita hacia un teatro vanguardista, con influencias cinematográficas, rupturas temporales, monólogo interior, empleo de lo simbólico y de las acciones simultáneas.
A ello se unen su excelente sistema de diálogos, lo poético de su lenguaje y esa maestría para solapar pasado lejano, pasado reciente y presente, y sobre todo, el talento para plasmar personajes intensos, de profundas contradicciones humanas. Esas criaturas atormentadas por el peso de la culpa de sus acciones anteriores que ora exorcizan, ora parecen como fantasmagorías de las que no pueden escapar.
Tres hermanos se hayan encerrados en la casa, ahí han acumulado manteca, esperanzas, sueños. Hermosos anhelos pero también odio, frustraciones, envidia, egoísmos y pequeñas crueldades. Esto ocurre en lo personal; el tiempo ha transcurrido y ahora crecidos ven reflejados en los espejos que los rodea la monstruosidad de las acciones cometidas. El dramaturgo añade un contexto signado por la presencia rusa que se ha enseñoreado sobre los principios identitarios de Cuba. Tanto Pucho, Dulce, como el fantasmal Celestino son asediados de nuevo por el bloqueo cubano, lo cual acelera la decisión de los hermanos al final de la pieza. Asesinar una enorme y excesiva cerda.
La incorporación al texto principal del fragmento <> de A. Saint Exupéry ha sido realizado con sumo cuidado e inteligente sensibilidad, la belleza de este relato literario se imbrica a la dramaturgia, de modo tal que parece brotar de la misma historia. Indudablemente la dramaturgia espectacular creada al efecto encierra una coherencia y una fluidez que secunda a la riqueza ideotemática del montaje.
La composición de la puesta está efectuada con refinamiento conceptual y estilístico. Se destacan los actores, el trazado del movimiento, la riqueza visual del entramado de acciones principales, secundarias y los más viciosos detalles. En especialmente significativa la relación de los personajes con los objetos escénicos.
La plasticidad no rebuscada sino auténtica que el director Morris Merentes supo lograr mediante las atmósferas de claroscuros, de hermosas tonalidades y sombras, la paleta del vestuario y de la escenografía, permite el tránsito de una instalación o época a otros. De un clima psicológico bien determinado se mueve a tono diferente de acuerdo con las intensas situaciones emocionales planteadas por el autor. Para eso se apoya en el esplendido diseño de luces. Es un verdadero acierto rodearse de colaboradores de primera línea, algo que no ocurre a menudo.
El lenguaje luminoso colabora en la riqueza dramática del montaje con suma eficacia, al igual que la escenografía y el vestuario. En una gama de sutiles y tenues colores. Por otra la banda sonora imprime un entorno musical justo, sin excesos, y permite aún más disfrutar de los valiosos diálogos. El director dota el entramado de precisión, sensibilidad y de contrastes dinámicos diversos, signados por la casi imperceptible gradación.
Encarar estos entes psicológicos exige no sólo talento suficiente para el drama, sino también recursos histrionismo al decir, al llenar de significados y hasta los silencios notables, que existen en el discurso verbal; así como los variables estados de ánimo, transmisiones y sobre todo, los retrocesos y avances frecuentes en la acción dramática.
Los actores se ven obligados a sumir interpretaciones muy definidas, nada maniqueas, plenas de contradicciones emocionales dentro un conflicto que les permite interrelacionarse en dúos o tríos pero además los hace enfrentar monólogos definitorios para la plasmación de sus personajes.
La resignada hermana Dulce a cargo de Varinia Arráiz, joven actriz, logra aquí la difícil dualidad de lo etéreo, la materialización de un rol que surge desde las ignotas regiones de la soledad y se hace viva en el recuerdo de los otros. La intérprete deslinda desde la inteligencia y la fuerza interior sus apariciones, en una más poética, en otra más corpórea.
En tanto Ernesto Montero como Pucho, pasional e indefenso en apariencia, en una de sus mejores labores, brega, como abeja en su colmena, sus acciones de una deslumbrante minuciosidad artística, coloreadas por la intensidad del mundo interior que nos revela. Lacónicos gestos, palabras a media voz, susurros entrecortados y grandes explosiones verbales coronan y dan sentido a su sostenida labor.
El hermano cobarde Jesús Delgado, de rasgos penosos, por sí mismo dotado de profunda humanidad, muestra matices encontrados, emplea con maestría los subtextos, la intencionalidad de sus diálogos. La tragicidad con que aborda su personaje, lo coloca en un joven actor versátil de estos tiempos, dibuja de manera depurada las transiciones, los exabruptos y los terribles y a la vez dolorosos sufrimientos de su existencia.
Un formidable texto unido a una depurada y exigente dirección que consiguió además tres actuaciones muy valiosas hace de Manteca una puesta en escena para recordar.
viernes, 8 de octubre de 2010
Que opina el publico (Javier De Vita)
Chicos Muchísimas gracias por la invitación a su obra "Manteca", es muy grato ver a los viejos amigos creciendo, aquellos que en su momento se mostraban como aprendices, hoy son cada vez más, maestros de su arte. Pienso que su obra está trabajada en la justa medida que mi subconsciente (y creo también el de muchas más personas) así lo pide. Me agrada enormente sentarme a ver una obra que te va enamorando poco a poco de su historia y te va invitando a descubrir su mensaje, que te invade de detalles simples, de gestos sutiles y sentir que detrás de ellos existe un discurso programado para ti como espectador. Eso me sucedió en "Manteca", donde además debo destacar el hermoso trabajo de tres excelentes actores, que conozco y hoy en día veo con mucha admiración y gratitud. De verdad les deseo crecimiento de taquilla, que muchas más personas vean su obra que sin duda alguna te saca del aburrimiento y el conformismo teatral con una realidad que ya no es ajena a la nuestra.
lunes, 4 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
viernes, 1 de octubre de 2010
ahora hasta el jueves 7 de octubre Debido al rotundo exito extienden su temporada
luego de 15 exitosas funciones a lleno total a peticion del publico vuelve Manteca.
En el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas
La “MANTECA” llega a la escena caraqueña Generación teatral de relevo nos invita a reflexionar sobre la diversidad de pensamiento y la unión familiar.
Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente de Caracas, dos de las agrupaciones teatrales más promisorias del país, pertenecientes a la generación de relevo, se unen en co-producción para traer a escena la obra teatral "MANTECA", del dramaturgo cubano más importante de la contemporaneidad, Alberto Pedro Torriente. “Manteca” es la segunda obra de la llamada “Trilogía Torriente” emprendida por el joven director Morris Merentes. La obra, que constituye unos de los más significativos e interesantes trabajos sobre la esencia de la vida del cubano en las últimas décadas, se estará presentando a partir del martes 31 de Agosto en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con funciones de Martes a Jueves a las 7:00 de la noche.
La historia se desarrolla en La Habana, Cuba, un 31 de Diciembre. Todo gira en torno a comenzar un nuevo año y una nueva vida. Tres hermanos, de distintas personalidades e ideologías, deben decidir sobre mantenerse fieles a ellos mismos o no. Esta obra está catalogada como la que mejor refleja la realidad cubana entre los años 1990-1995, durante el denominado “período especial” que incluso se mantiene en la actualidad. Fue estrenada mundialmente por el grupo “Teatro Mío” en la Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht (1993) de La Habana. El público venezolano disfrutó este montaje en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1995. “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, como parte del Festival de Teatro Leído, con insuperable éxito en 1997. Ahora, 15 años después de que los venezolanos disfrutaran de esta pieza en el Teatro Luis Peraza (TET) durante el FITC 1995, estos colectivos artísticos -Teatro K producciones y el Grupo Teatral Emergente- con su juventud e ímpetu creativo, muestran su propia visión del magnífico texto cubano.
Los actores Ernesto Montero, Jesús Delgado y Varinia Arráiz, serán los encargados de representar la vida de estos tres hermanos -Pucho, Celestino y Dulce- quienes se enfrentarán a una realidad muy particular, una realidad que los aplasta, que los empuja a reflexionar sobre lo que puede hacerse y lo que no, lo que se aspira y lo que se calla, pero que en definitiva deberán coincidir en torno a un punto: la Manteca. Ernesto Montero y Jesús Delgado destacan actualmente en la gran pantalla por sus actuaciones en “Taita Boves”, la nueva película de Luis Alberto Lamata.
“Provista de un lenguaje directo y por demás aleccionador, Manteca es también una historia sobre la familia, sobre el día a día, sobre la unión y los lazos afectivos que deben prevalecer pese a la diversidad de pensamiento que puede existir dentro de un mismo núcleo familiar. Tal como dice uno de los personajes: la democracia de la que tanto se habla está dentro de esta familia, donde cada quien puede tener su manera de pensar pero la sangre se respeta”. Reflexiona el director Morris Merentes en torno a la pieza.
La producción ejecutiva de la pieza es de Jesús Delgado, la producción de campo de Osmeldy Alvino, la asistencia de dirección de Jesús Hernández y la Dirección y Puesta en Escena es de Morris Merentes. Manteca estará disponible al público a partir del 31 de Agosto hasta el 30 de Septiembre, de MARTES A JUEVES a las 7:00 pm en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Av. México frente al Metro de Bellas Artes (Cubo blanco).
Sobre Teatro K produccionesTeatro K Producciones inicia su trayectoria con “Weekend en Bahía” 1era pieza de la trilogía Torriente dirigida por el joven talento Morris Merentes. En el año 2007 participa en el Festival Creajoven, en 2008. Se presenta en el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas de Caracas, así como en el Festival Internacional de Teatro del Caribe FESTICARIBE en Santa Marta, Colombia, en Septiembre del 2008; en el FESTIVAL Internacional de Oriente FITO-2008 en Barcelona, Edo. Anzoátegui y es invitado especial al IV Festival de Teatro Universitario del Pedagógico de Caracas, Junio de 2009. El grupo también consigue, en 2009, un cálido recibimiento de público y crítica con el conmovedor monólogo en el que impresionó por su calidad interpretativa el joven actor Ernesto Montero, “El Quijote No Existe” dirigido por Morris Merentes.
A pesar de la juventud de la agrupación, sus filas están compuestas por actores, cantantes y actrices cuya experiencia oscila entre los 10 y los 20 años, lo que hace que la mayor parte de sus vidas haya trascurrido sobre las tablas, es por ello que Teatro K Producciones combina ágilmente la frescura y la experiencia otorgándole calidad, originalidad y profesionalismo a todas sus producciones.
Sobre Grupo Teatral EMERGENTE de CaracasEl Grupo Teatral EMERGENTE de Caracas se registra formalmente como Asociación Civil sin fines de lucro en Febrero de 2009, pero ya venía trabajando desde el año 2006 en montajes profesionales de corte minimalista con textos originales de sus miembros, siendo su presentación al público el montaje de la pieza “Destello en noche cerrada”, original de Jesús Delgado y dirigida por Orlando Chirinos, la cual se presenta en temporada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y en el marco del Festival Creajoven 2007, con un cálido recibimiento del público. En el año 2009, el grupo emprende el montaje de la obra “La Cotufa No Baila Más”, original de José Antonio Barrios Valle, también bajo la dirección de Orlando Chirinos, presentada en la Sala Experimental de la Fundación Celarg. Participan en el Festival de Teatro de Autor (FESTEA) 2009 obteniendo dos galardones. En abril del mismo año presentan en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas el montaje “Teatro, Humor y Amor” compuesto por ocho piezas cortas de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Lidsay Castro.
Con trabajo y esfuerzo el Grupo Teatral Emergente de Caracas ha logrado situarse como uno de los colectivos más promisorios del teatro nacional, demostrando que las nuevas generaciones de creadores poseen el talento y la disciplina para presentar piezas de calidad a un público ansioso de nuevo y buen teatro.
martes, 28 de septiembre de 2010
He perdido mi pasaporte (HOY 29 DE SEPTIEMBRE NATALICIO DEL MAESTRO ALBERTO PEDRO TORRIENTE)
No seré libre hasta quetire al mar mi pasaporte y me convierta en ciudadano de los vientos de este olor a mariposa enamorada del príncipe negro.
Entonces me burlaré de la cara gorda que tengo en esta foto
de los gestos de cuño oficial con que te interrogan los aduaneros.
Entonces no haré cola ante el mostrador porque andaré volando sin equipaje.
La palabra viajar sería sinónimo de volar,sin avión,
cuando volar sea sinónimo de la palabra miedo.
No conoceré otro lugar del mundo, el mundo será un solo lugar.
Volaré libre, sin avión, como un pájaro.
cuando tiré mi pasaporte al mar me convierta en un ciudadano de los vientos del perfume de la mariposaenamorada del príncipe negro.
Volaré libre como un pájaro sin enterarme de que estoy muerto.
Alberto Pedro Torriente
Poema encontrado entre sus cuadernos
(29/09/1954 - 4/06/2005)
sábado, 25 de septiembre de 2010
Que opina el publico (Samuel PK)
jueves, 23 de septiembre de 2010
Que opina el publico (Luis Alfredo Ramirez)
ALTAMENTE RECOMENDADA!!! "MANTECA" DIRIGIDA POR Morris Merentes EN EL LABORATORIO TEATRAL ANNA JULIA ROJAS DE MARTES A JUEVES A LAS 7 PM LA ENTRADA BARATISIMA 20 BS. ULTIMA SEMANA!!!! NO PUEDES DEJAR DE VER LAS MARAVILLOSAS ACTUACIONES DE Varinia Arraiz Jesús Ramón Delgado Sánchez Y ERNESTO MONTERO!!! NO PUEDEN PERDERSELA!!!!
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Que opina el publico (Eduardo Fermin)
jueves, 16 de septiembre de 2010
Que opina el publico (Karla Pravia Álvares canelapatiblogspot.com)
CUANDO EL TEATRO TRASPASA EL ENTRETENIMIENTO
Estas dos últimas semanas he tenido el agrado de mirar dos obras de teatro que recomiendo absolutamente, le coloco cinco estrellas en calidad a cada una. La primera de ella es “Manteca”, la cual se está presenta en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, los días martes, miércoles y jueves a las 7:00 pm, con una entrada económica de 20 bs.
Ustedes preguntarán por qué recomiendo “Manteca”: Primero por la historia, porque el dramaturgo cubano Pedro Alberto Torriente logra, de manera inteligente, dibujar el conflicto de intereses cuando política y familia se pone en una balanza, rescatando la importancia de valorar los lazos. Segundo por la dirección, un joven de postura humilde y cordial como es Morris Merentes le hace una lectura naturalista a la obra y un uso preciso de la iluminación para transmitir emociones junto a las acciones de los personajes. Por las actuaciones también, Ernesto Montero, Jesús Delgado y Varinia Arráiz logran darle vida, de manera pulcra, a los tres hermanos que se debaten entre sus posturas política y la unión familiar.
“Manteca” es un logro del grupo Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente de Caracas, grupos nacientes que están marcando pasos sobre las tablas. Como actriz naciente y soñadora de las escenas sentí un orgullo inmenso ver que un grupo con escaso tiempo de haber surgido haya hecho un trabajo limpio, tan digno de un teatro que invita a pensar, son esos grupos que quieren dejar una huella en las artes escénicas venezolanas y que merecen todo el apoyo de nosotros como paisanos que vivimos y sentimos en las entrañas a esta patria. Esta pieza estará en temporada hasta el jueves 30 de Septiembre.
“Los jóvenes estamos ahora en un proceso que no somos amateurs pero tampoco somos profesionales para estar en una sala, así nos catalogan aunque no nos sentimos así.”, expresó Merentes para la agencia de noticias AVN.
Que opina el publico (Jesus Miguel Das Merces)
QUE LES PUEDO DECIR DE ESTA OBRA? SOLO QUE VAYAN A VERLA PORQUE ES UNO DE ESOS TRABAJOS QUE CUANDO SALES DE LA SALA TIENES GANAS DE VOLVER A VERLA!!!! PARTICULARMENTE SIENTO QUE MIS AMIGOS DE TEATRO K CADA VEZ CRECEN Y CRECEN!!! LOS QUIERO MUCHO!!!! HERMOSO TRABAJO! FELICIDADES!!! LOS KIERO CON "K" BESOS!!!
miércoles, 15 de septiembre de 2010
martes, 14 de septiembre de 2010
viernes, 3 de septiembre de 2010
La “MANTECA” llega a la escena caraqueña
En el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas
Generación teatral de relevo nos invita a reflexionar sobre la diversidad de pensamiento y la unión familiar.
Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente de Caracas, dos de las agrupaciones teatrales más promisorias del país, pertenecientes a la generación de relevo, se unen en co-producción para traer a escena la obra teatral "MANTECA", del dramaturgo cubano más importante de la contemporaneidad, Alberto Pedro Torriente. “Manteca” es la segunda obra de la llamada “Trilogía Torriente” emprendida por el joven director Morris Merentes. La obra, que constituye unos de los más significativos e interesantes trabajos sobre la esencia de la vida del cubano en las últimas décadas, se estará presentando a partir del martes 31 de Agosto en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con funciones de Martes a Jueves a las 7:00 de la noche.
La historia se desarrolla en La Habana, Cuba, un 31 de Diciembre. Todo gira en torno a comenzar un nuevo año y una nueva vida. Tres hermanos, de distintas personalidades e ideologías, deben decidir sobre mantenerse fieles a ellos mismos o no. Esta obra está catalogada como la que mejor refleja la realidad cubana entre los años 1990-1995, durante el denominado “período especial” que incluso se mantiene en la actualidad. Fue estrenada mundialmente por el grupo “Teatro Mío” en la Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht (1993) de La Habana. El público venezolano disfrutó este montaje en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1995. “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, como parte del Festival de Teatro Leído, con insuperable éxito en 1997. Ahora, 15 años después de que los venezolanos disfrutaran de esta pieza en el Teatro Luis Peraza (TET) durante el FITC 1995, estos colectivos artísticos -Teatro K producciones y el Grupo Teatral Emergente- con su juventud e ímpetu creativo, muestran su propia visión del magnífico texto cubano.
Los actores Ernesto Montero, Jesús Delgado y Varinia Arráiz, serán los encargados de representar la vida de estos tres hermanos -Pucho, Celestino y Dulce- quienes se enfrentarán a una realidad muy particular, una realidad que los aplasta, que los empuja a reflexionar sobre lo que puede hacerse y lo que no, lo que se aspira y lo que se calla, pero que en definitiva deberán coincidir en torno a un punto: la Manteca. Ernesto Montero y Jesús Delgado destacan actualmente en la gran pantalla por sus actuaciones en “Taita Boves”, la nueva película de Luis Alberto Lamata.
“Provista de un lenguaje directo y por demás aleccionador, Manteca es también una historia sobre la familia, sobre el día a día, sobre la unión y los lazos afectivos que deben prevalecer pese a la diversidad de pensamiento que puede existir dentro de un mismo núcleo familiar. Tal como dice uno de los personajes: la democracia de la que tanto se habla está dentro de esta familia, donde cada quien puede tener su manera de pensar pero la sangre se respeta”. Reflexiona el director Morris Merentes en torno a la pieza.
La producción ejecutiva de la pieza es de Jesús Delgado, la producción de campo de Osmeldy Alvino, la asistencia de dirección de Jesús Hernández y la Dirección y Puesta en Escena es de Morris Merentes. Manteca estará disponible al público a partir del 31 de Agosto hasta el 30 de Septiembre, de MARTES A JUEVES a las 7:00 pm en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Av. México frente al Metro de Bellas Artes (Cubo blanco).
Sobre Teatro K produccionesTeatro K Producciones inicia su trayectoria con “Weekend en Bahía” 1era pieza de la trilogía Torriente dirigida por el joven talento Morris Merentes. En el año 2007 participa en el Festival Creajoven, en 2008. Se presenta en el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas de Caracas, así como en el Festival Internacional de Teatro del Caribe FESTICARIBE en Santa Marta, Colombia, en Septiembre del 2008; en el FESTIVAL Internacional de Oriente FITO-2008 en Barcelona, Edo. Anzoátegui y es invitado especial al IV Festival de Teatro Universitario del Pedagógico de Caracas, Junio de 2009. El grupo también consigue, en 2009, un cálido recibimiento de público y crítica con el conmovedor monólogo en el que impresionó por su calidad interpretativa el joven actor Ernesto Montero, “El Quijote No Existe” dirigido por Morris Merentes.
A pesar de la juventud de la agrupación, sus filas están compuestas por actores, cantantes y actrices cuya experiencia oscila entre los 10 y los 20 años, lo que hace que la mayor parte de sus vidas haya trascurrido sobre las tablas, es por ello que Teatro K Producciones combina ágilmente la frescura y la experiencia otorgándole calidad, originalidad y profesionalismo a todas sus producciones.
Sobre Grupo Teatral EMERGENTE de CaracasEl Grupo Teatral EMERGENTE de Caracas se registra formalmente como Asociación Civil sin fines de lucro en Febrero de 2009, pero ya venía trabajando desde el año 2006 en montajes profesionales de corte minimalista con textos originales de sus miembros, siendo su presentación al público el montaje de la pieza “Destello en noche cerrada”, original de Jesús Delgado y dirigida por Orlando Chirinos, la cual se presenta en temporada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y en el marco del Festival Creajoven 2007, con un cálido recibimiento del público. En el año 2009, el grupo emprende el montaje de la obra “La Cotufa No Baila Más”, original de José Antonio Barrios Valle, también bajo la dirección de Orlando Chirinos, presentada en la Sala Experimental de la Fundación Celarg. Participan en el Festival de Teatro de Autor (FESTEA) 2009 obteniendo dos galardones. En abril del mismo año presentan en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas el montaje “Teatro, Humor y Amor” compuesto por ocho piezas cortas de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Lidsay Castro.
Con trabajo y esfuerzo el Grupo Teatral Emergente de Caracas ha logrado situarse como uno de los colectivos más promisorios del teatro nacional, demostrando que las nuevas generaciones de creadores poseen el talento y la disciplina para presentar piezas de calidad a un público ansioso de nuevo y buen teatro.
--
Lic. Mariana Calderón
Comunicadora Social
Móvil: 0412-5931567.
correo electrónico: prensamarianac@gmail.com krysmariana@gmail.com
Que opina el publico (Javier Vidal)
Que opina el publico (Simon Barrios Bravo)
Que opina el publico (Patrizia Fusco)
Que opina el publico (Yonyi Gutierrez)
Asunto: Felicitaciones mantecudos...
Manteca: Una obra muy fresca, dónde la puesta nos narra la vida en un país; digo narra por la estética y por la precariedad, los colores nos hacen sentir en algo viejo pero con un calor de hogar. El director logró reunir a un elenco de hermanos, no solo por la tipología sino porque eso fue lo que sentí en el transcurso de la obra, respondían al impulso que solo un hermano sabe responder. más allá del texto está un lenguaje no verbal que me hizo entender la necesidad del otro. una ingenuidad muy bella, a esto me refiero con algo no citadino, jamás me imaginé que sería un chancho... Pero es una historia muy triste de este país, el autor da a conocer como se es y se vive, me pegó no se si por la similitud y para donde vamos, pero toca lo humano y lo político.
esa escenografia me hablaba... que nota.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Manteca unta el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas con un mensaje de tolerancia
Es 31 de diciembre en la casa de Pucho, Celestino y Dulce, tres hermanos que viven en La Habana, Cuba. Ese día todo gira en torno a comenzar un nuevo año y una nueva vida, y ellos con personalidades e ideologías muy distintas entre sí, tendrán que decidir sobre si mantenerse fieles a ellos mismos o no.
Esta es la historia de Manteca, obra del dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente, que a partir de este martes 31 de agosto a las 7:00 de la noche, podrá verse en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas (Av. México frente al Metro de Bellas Artes), con un montaje realizado por los venezolanos Teatro K producciones y Grupo Teatral Emergente, bajo la dirección de Morris Merentes.
Con la producción ejecutiva de Jesús Delgado, la producción de campo de Osmeldy Alvino y la asistencia de dirección de Jesús Hernández, Manteca estará disponible al hasta el 30 de septiembre, de martes a jueves a las 7:00 de la noche.
Ha sido catalogada como la obra que mejor refleja la realidad cubana entre los años 1990-1995, durante el denominado “período especial”, que atravesó la isla luego de la caída de la Unión Soviética (URSS), su principal socio comercial.
Fue estrenada mundialmente en 1993 por el grupo Teatro Mío en la Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana. El público venezolano disfrutó este montaje en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1995.
En esta oportunidad, los actores venezolanos Ernesto Montero (Pucho), Jesús Delgado (Celestino) y Varinia Arráiz (Dulce), serán los encargados de representar la vida de estos tres hermanos, quienes se enfrentarán a una realidad que los aplasta, que los empuja a reflexionar sobre lo que puede hacerse y lo que no, lo que se aspira y lo que se calla, pero que en definitiva deberán coincidir en torno a un punto: la Manteca.
El director de la obra, Morris Merentes, cuenta que conoció del trabajo de Alberto Pedro Torriente, fallecido en el año 2005, gracias a una vieja revista española que su papá consiguió en la basura.
Allí, leyó Weekend en Bahía, obra de este autor cubano estrenada en 1987, y desde ese momento quedó atrapado, dice.
“Decidí montarla, la estrené en 2007 en el Festival Creajoven, luego tuvo una temporada en 2008 y comencé a buscar otras obras de él. Me di cuenta que en Venezuela no existe, los que saben de Alberto Pedro son los de la vieja escuela... La nueva generación no conoce a este autor emblemático del teatro cubano contemporánero de las décadas de los ochenta y noventa. Decidi hacer una trilogía”.
La versión que Merentes hace de Manteca, aunque tiene su visión, es fiel al texto original, señaló.
“Estos tres hermanos tienen distintos pensamientos. Uno es comunista, estudió arquitectura en la Unión Soviética y se casó con una rusa; otro es artista y piensa diferente a él, por eso tienen cierto choque; y está la hermana, que es como la mediadora entre ellos dos, la que trata de mantener la casa en orden”, explica el director.
Con música del percusionista cubano Chano Pozo, un solo acto y poco más de una hora de duración, Manteca se desarrolla alrededor de la mesa de un comedor.
“Ahí ocurre todo. En la mesa discute la familia, en la mesa se ríe, comparten... Se hacen muchas cosas en la mesa”.
El mensaje de Manteca, resalta, es de reconciliación de la familia, “porque a pesar de que tengamos diferencias, hay que respetar las posiciones de cada quien, la tolerancia debe existir en una familia, por la sangre”.
El joven director Morris Merentes, comenzó su carrera en el teatro en el año 2000, en un taller para adolescentes, y a partir de ahí participó en varias experiencias y grupos.
Hace cinco años entró a la agrupación Séptimo piso, con Dairo Piñeres como su maestro, y actualmente se desempeña como actor y director con su grupo: Teatro K Producciones, el cual inició su trayectoria en el año 2007.
Ha participado en el Festival Creajoven (2008), el Festival Internacional de Teatro del Caribe Festicaribe, en Santa Marta, Colombia (2008); el Festival Internacional de Oriente FITO-2008 en Barcelona, estado Anzoátegui; y fue invitado especial al IV Festival de Teatro Universitario del Pedagógico de Caracas en junio de 2009.
Por su parte, los coproductores de Manteca, el Grupo Teatral Emergente de Caracas, nacieron como Asociación Civil sin fines de lucro en febrero de 2009, pero ya venían trabajando desde el año 2006 en montajes profesionales de corte minimalista con textos originales de sus miembros. Tomaron parte del Festival Creajoven 2007 y el Festival de Teatro de Autor (FESTEA) 2009, obteniendo dos galardones.
Para estas dos jóvenes agrupaciones teatrales, es un privilegio contar con un espacio como el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, dado que le abre puertas a nuevas propuestas.
“Los jóvenes estamos ahora en un proceso que no somos amateurs pero tampoco somos profesionales para estar en una sala, así nos catalogan aunque no nos sentimos así. Entonces se le da prioridad a los que tienen 30 o 40 años haciendo teatro y a nosotros se nos tiene un poco marginados”, expresó Merentes.
Ya se encuentran en conversaciones para montar una nueva temporada de Manteca en octubre, en el teatro La Comedia (FEC), en el Sótano 1 de Parque Central.
“Hoy día hay un auge bastante grande de querer hacer de los jóvenes, hay muchas agrupaciones pero hay muy pocas salas disponibles. Y de temas hay de todo: absurdo, comedia, de autor... Me gusta, porque hay una diversidad de pensamiento y cada quien ve lo que quiere”, enfatizó el director.
"MANTECA" de Alberto Pedro Torriente
Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente de Caracas se unen en co-producción para llevar a escena la obra teatral "MANTECA" 2da parte de la Trilogia Torriente. Esta historia se desarrolla en La Habana, Cuba un 31 de Diciembre. Todo gira en torno a comenzar un nuevo año y una nueva vida. Tres hermanos, de distintas personalidades, deben decidir sobre mantenerse fieles a ellos mismos o no. Esta obra está catalogada como la que mejor refleja la realidad cubana entre los años 1990- 1995. Esta pieza fue estrenada mundialmente por el Teatro Mío en la Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht (1993) en La Habana. El público venezolano la disfrutó en el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1995 en el Teatro Luis Peraza (TET). En 1997 “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, como parte del Festival de Teatro Leído en el Centro Miguel de Cervantes. Ahora, 15 años después de que los venezolanos disfrutaran de esta pieza en el FITC estos colectivos artísticos muestran su propia visión de esta maravillosa pieza.
Con las destacadas actuaciones de: Varinia Arráiz, Ernesto Montero y Jesús Delgado. Bajo la Dirección General de Morris Merentes.
MANTECA estará disponible al público a partir del 31 de Agosto hasta el 30 de Septiembre, de MARTES A JUEVES a las 7pm en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Av. México frente al Metro de Bellas Artes (Cubo blanco).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)